Bilateral | A cinco días de la asunción presidencial

Bachelet respaldó al gobierno de Venezuela

La futura jefa de Estado chilena expresó que su administración apoyará al gobierno y al pueblo de Venezuela. Los mandatarios de la región que se encontrarán el 11 de marzo en La Moneda para el traspaso presidencial. Por Santiago Masetti

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.
La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.
las claves
• La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, adelantó que tras asumir el cargo el martes 11, ofrecerá apoyo al pueblo y al gobierno de Venezuela para buscar una salida a la situación en ese país.
• Todos los mandatarios suramericanos se encontraran el 11 de marzo próximo en Santiago de Chile para la asunción de Bachelet.
• Bachelet volverá al Ejecutivo chileno tras cuatro años de gobierno del centroderechista Sebatián Piñera. El primer mandato de Bachelet se extendió entre 2006 y 2010.

07/03/2014

En una entrevista concedida ayer al programa televisivo “Las dos caras de La Moneda” de Canal 13, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, detalló que una de los primeros pronunciamientos que efectuará su gobierno será el respaldo al Ejecutivo venezolano, con el objetivo de aportar a la paz de esa nación luego de las acciones destituyentes realizadas por parte de la oposición del país caribeño.

La futura mandataría comunicó: “Cuando entremos al gobierno, lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para realmente buscar los cauces democráticos, de paz social, para que los propios venezolanos puedan buscar ese camino”.

En esa línea, anunció que “Chile ha tenido un rol muy importante de la defensa de los derechos humanos, pero también de los procesos democráticos. Y así como nosotros siempre vamos a buscar aportar que los derechos humanos sean realmente garantizados, no nos parece adecuado que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente elegido”.

Bachelet hizo estas declaraciones de Bachelet sobre Venezuela luego de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de acuerdo que condenó la “violación a los Derechos Humanos” en el país caribeño y la liberación de los manifestantes opositores detenidos.  Sin embargo, generaron tensiones al interior de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, con la socialista llegará a La Moneda por segunda vez. Las declaraciones de la futura presidenta generaron un cruce entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), ambas fuerzas políticas integrantes de Nueva Mayoría.

El dirigente nacional de la DC, Ignacio Walker, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Hemos sido notificados que se suspende indefinidamente la reunión con la DC sobre Derechos Humanos. Que cada cual saque sus conclusiones”.

Por su parte, el secretario general del PC, Guillermo Teillier, dijo a través de esa misma red social, que Walker consideraba irreconciliables las posturas de ambos partidos. Sin embargo, también agregó: “Afortunadamente para el país, en lo que se refiere a todo el proceso electoral, al programa de gobierno, a la participación en el gobierno, estamos de acuerdo. Esperaría que no fueran irreconciliables, pero si él dice que son irreconciliables, para qué vamos a conversar. Vamos a tener que, obligadamente, relacionarnos, hoy tenemos una reunión de comité político, va a estar toda la Nueva Mayoría, esperemos lo que pase ahí”, señaló el parlamentario.

Con presencia latinoamericana

A la ceremonia de asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, que tendrá lugar el martes 11 de marzo, ya confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, José Mujica

Delegaciones diplomáticas del resto del mundo también confirmaron su presencia para el 11 de marzo, cuando Bachelet asuma por segunda vez la presidencia de Chile, luego de cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera.